Sin City: A Dame to Kill For

Casi diez años después de llegar a nuestros ojos una de las mejores adaptaciones de comics al cine de la historia de la humanidad, llega su secuela a nuestro país y nosotros la fuimos a ver para comentártela. ¿Cambió en algo en estos diez años? ¿Es más de lo mismo? ¿Por qué le fue tan mal en todo el mundo? Todas esas preguntas, a punto de ser respondidas.

A diferencia de la mayoría de las reviews que hago, esta vez no voy a comentarles la sinopsis del film ni charlar del argumento, porque son, una vez más, historias muy ricas en narrativa y están hechas de manera que se conectan entre sí y con los relatos ya vistos en la precuela, por lo que contar aunque sea un poquito de alguna podría arruinar la experiencia.

Respondiendo a una de las preguntas del principio: ¿Es más de lo mismo? Sí, claro, lo cual no es para nada malo. Sin City es una película del carajo, bien actuada, bien dirigida, bien contada y excelentemente editada y post-producida, todos rasgos que se mantienen en esta secuela y, en algunos casos, incluso mejoran. Los relatos de esta segunda entrega recurren a personajes y situaciones conectadas con las de la peli anterior, algunas anteriores y otras posteriores, que se siguen conectando dentro de esta ciudad que, al mejor estilo Frank Miller, es un personaje más con más de una historia para contar.

Esto, de alguna manera, puede jugarle en contra a algunos. Es más de lo mismo, lo cual anula el efecto sorpresa y el shock emocional que te causa ver toda esta magia magia por primera vez hace nueve años. Por otro lado, los efectos, las composiciones y la edición para alcanzar el efecto plasmado en el comic, gracias al avance de la tecnología, son mejores y están más pulidos. Contrastes blanco y negro, colores que resaltan mucho más en digital, sangre y muchas cosas más.

Por eso, no creo que las historias sean mejores o peores que las de su precuela, sino que “la novedad” no está más.

En cuanto al cast, como dije hace un ratito, vuelven personajes que ya conocemos de la mano de gente como Mickey Rourke o Rosario Dawson, que vuelven a mostrar a sus geniales protagonistas, o también Jessica Alba, que le da una vuelta de tuerca al suyo y nos da una interpretación más dramática, más oscura y todavía más sexy de su Nancy. Josh Brolin y Joseph Gordon-Levitt son parte de las nuevas incorporaciones y llenan gran parte de los monólogos internos de la película, cosa que logran muy bien. Se sienten parte de la ciudad enseguida.

Tema aparte es Eva Green. Si sos de esos o esas que se sienten satisfechos con una película cuando ven una mina desnuda, entonces Eva Green te va a alegrar la vida y te va a garpar la entrada porque la mitad de las veces que aparece, está en bolas y mostrando un cuerpazo infernal. Tiene un buen personaje también.

La otra pregunta importante hecha al principio de esta nota dice “¿Por qué le fue tan mal en todo el mundo?”, siempre hablando de plata, claro está. La verdad es que la película no tuvo demasiada publicidad. Tuvo un par de trailers que enamoraron a los que ya conocían la peli anterior, pero que tal vez no lograron atrapar al que nunca había visto nada de la historia. Por otro lado, es una película oscura, sangrienta y violenta a full, lo que la hace restringida para menores y eso siempre le juega en contra a la hora de recaudar a cualquier película, sino pregúntenle a Sly Stallone. El hecho de que sea una adaptación muy fiel a una historia de este tono puede que no sea atractivo para la audiencia en general, sino solamente para aquellos que conocen el universo comiquero o que disfrutaron de la película original.

De todas maneras, eso no tiene nada que ver con la calidad del film, así que, si lo que viste te interesó y tenés ganas de dar una vuelta por la Ciudad del Pecado una vez más, Sin City: A Dame to Kill For está muy buena.

Botón volver arriba
Cerrar