Pan

Desde que James Matthew Barrie escribió esa famosa obra de teatro llamada Peter Pan y Wendy en 1904, Peter Pan ha sido un personaje icónico para varias generaciones y se han contado innumerables variantes de su historia a través del tiempo.

Tenemos, por ejemplo, la famosa adaptación animada de Disney de 1953 llena de canciones y alegría. O esa hermosa vuelta de tuerca llamada Hook protagonizada por un Robin Williams en su época de auge haciendo de un Peter Pan que había crecido y tenía que volver a la tierra de Nunca Jamás para rescatar a sus hijos de las garras de Garfio!

En esta entrega, Pan, su director Joe Wright busca volver a sorprendernos y, como bien dice su eslogan, relatarnos esa historia jamás contada sobre los orígenes del personaje y cómo llega a la fantástica tierra de Nunca Jamás.

La historia comienza 10 años después de que Peter es abandonado por su madre en un orfanato de monjas de dudosa moral. Una noche como cualquier otra en medio de la primera guerra mundial (?), él y los otros huérfanos son raptados por unos piratas en un barco volador que, luego de una persecución con la fuerza aérea inglesa, atraca en medio de una versión bastante copada de Smell Like Teen Spirit estilo pirata en unas minas de esclavos en Neverland.

Allí conocemos a Barba Negra, interpretado de una forma exquisita por  Hugh Jackman, que te hace acordar un poco al loquito del Garfio de Dustin Hoffman. Nos enteramos cuales son los motivos y aspiraciones más o menos de casi todos los personajes, viene otra versión pirata, esta vez de Blitzkrieg Bop. Peter y Garfio (quien también trabajaba de esclavo en la mina) se escapan a la selva y, donde tendría que empezar lo mejor de la película, termina lo que personalmente, es una buena peli de aventuras.La otra mitad de la película pareciera que no sabe en donde pararse… Se sucede mucho muuuucho drama, una historia romántica que va y viene y no llega a ningún lado (ni tienen mucho sentido), situaciones que no te cuentan nada ni hacen a la historia y mucha comedia forzada que a lo sumo logra sacarte media sonrisa.

Tanto Hugh Jackman, como comentaba antes, como Levi Miller, quien realiza su primer papel en la pantalla grande, hacen un gran trabajo actoral. Obviamente, hay algunas cosas en Peter que hacen ruido, pero creo que se debe más a los efectos que a la interpretación. Sin embargo cuando miramos el trabajo de Garrett Hedlund (Garfio), más allá de la voz fachera, hay varias cosas que no cierran. Diálogos medio forzados y situaciones que no logran la gracia que pretenden dar. Incluso el patiño de Garfio, Smee (Adeel Akhtar), quien debería ser una especie de comic relief en el film, termina siendo algo molesto.

En cuanto a los efectos visuales… Si, son buenos, pero no siempre están bien implementados, de hecho hay un par de situaciones que no te crees el fondo ni ahí. Es MUY estamoscorriendoenunacintaconunapantallaverdedetras. La música, es buena, pero no siempre sostiene las situaciones de acción o aventura. Más allá de esos guiños de grunge y punk con los piratas creo que no suma ni resta. Solo está y eso capaz ayuda a que te distraigas un poco más.

Es esta sumatoria de cosas las que me dejan decepcionado. Hay mucho potencial, tanto actoral como en guión o ideas que quedan a medio camino por cosas que no se supieron solucionar. Como si a mitad de la edición no les hubiera cerrado hacia donde iba y hubieran cortado media película dejándonos con muchos espacios en blanco como en el final, o llenos de escenas vacías.

Realmente tenía muchas ganas de ver esta peli. Por mil cosas, nostalgia, el niño perdido que hay en mí, las ganas de encontrarme con una linda peli de aventura… Esperaba sinceramente algo como Hook y me encontré con algo como Transformers 4. Sin embargo banco los primeros 40 minutos, sé que no hacen a la película, pero esos sí los disfruté. Por eso no puedo tirarla abajo del todo.

Botón volver arriba
Cerrar